¡Tu navegador no está actualizado!

Actualiza tu navegador para visualizar esta página correctamente. Actualizarlo ahora!

La Neutralidad de la Red y las reglas del juego en Internet

no te metas con la internet

Mucho se está hablando en los últimos días sobre la neutralidad de la red. Te contamos cómo afecta las reglas del juego y el Internet como lo conocemos

 

 

¿Qué es la Neutralidad de la Red?

 

Según Wikipedia, la Neutralidad en de la Red es el principio por el cual los proveedores de servicios de Internet y los gobiernos que la regulan deben tratar a todo tráfico de datos que transita por la red de igual forma (…), sin cobrar a los usuarios una tarifa dependiendo del contenido, páginas web, plataforma o aplicación a la que accedan.

 

En otras palabras, la “neutralidad” existe como estándar para no beneficiar a compañías que deseen pagar más para obtener una mejor conexión y velocidad.

 

Su idea nace del concepto de “internet abierta” y garantiza que todos los contenidos se distribuyan de manera igual debido a que es un servicio público.

 

Es decir, los proveedores de servicios de internet, también conocidos como ISP ( por sus siglas en inglés), deben proporcionar igual acceso al contenido a todos los usuarios, independiente de la fuente.

 

 

La Neutralidad de la Red en el Perú

 

En el Perú, se cumple con el concepto de la Neutralidad de la Red como un principio regulatorio que busca proteger el derechos a la libre elección de los usuarios del servicio de acceso a Internet.

 

Puede leer más acerca de ello a través de OSIPTEL que regula el mercado de telecomunicaciones peruano.

 

Algunos de los proveedores de Internet más conocidos son: America Móvil, Telefónica del Perú, Bitel y Entel.

 

En vista de los hechos ocurridos en EEUU con la supresión de la neutralidad en la red, se espera cambios a nivel regional.


 

¿Cómo afecta el Principio de Neutralidad al Internet que conocemos?

 

La Internet funciona como una especie de autopista que nos permite acceder a diversas páginas en nuestro día a día.

 

Bajo el principio de neutralidad, los proveedores de servicio de Internet deben permitir el acceso libre a todos los sitios que queramos.

 

Por ejemplo: sea que miremos una película en Netflix o queramos estar en Instagram o Facebook.

 

Todas esas páginas, junto con páginas de pequeños negocios, tienen la misma velicidad de carga.

 

Es decir, los proveedores de Internet no pueden bloquear, retardar o agilizar alguno de estos por algún tipo de favoritismo, o convenio…

 

Afectar el Principio de Neutralidad significaría que los proveedores de Internet podrían tener convenios con empresas y grandes corporaciones para cargar sus contenidos más rápido o armar paquetes como los de TV.

 

Por ejemplo: un paquete que incluta Google pero para Facebook tendrías que pagar un fee adicional.

 

Incluso podrían bloquear las páginas por completo.

 

Esto podría cambiar el Internet como lo conocemos.


 

 

Qué dicen las grandes marcas ante esto:

 

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de EE. UU. Votó  para finalizar la Orden de Internet Abierto 2015, que protegió la neutralidad de la red en el Estados Unidos.

 

Los más afectados evidentemente son los pequeños negocios, los que se sumarían en una dura competencia serían las grandes corporaciones y los más beneficiados son los Proveedores de la Internet.

 

Twitter

 

Algunas marcas como Twitter presentaron su decepción ante estos eventos.

 

Usando el hashtag #NetNeutrality

 

twitter net neutrality

 

Netflix

 

Por otro lado, Netflix comento que aún es una batalla legal de largo aliento.

 

netflix neutralidad en la red

 

¿El cambio podría afectar al Marketing Online?

 

 

La decisión del FCC podría cambiar muchísimo la forma en qué hacemos marketing por Internet.

 

net neutrality

 

 

Sobre todo porque es básicamente la forma en la que el Internet funciona.

 

Por ejemplo, bajo el principio de neutralidad en la red uno puede acceder a cualquier página dentro de un plan de internet adquirido a un proveedor de Internet local.

 

Es decir, para acceder a gigantes como Google y Facebook pero también a pequeños negocios y sitios web; sin tener que pagar de más.

 

En este escenario la forma en cómo se compite muchas veces es por PPC y publicidad en línea pero nunca bajo acceso.

 

Se imaginan que algunas compañías puedan ser bloqueadas solamente porque los proveedores de Internet lo decidieron, o qué tengamos que pagar más por acceder  ciertos sitios.

 

Por ejemplo en video, podrían tener planes y tarifas adicionales para poder consumir ese producto.

 

Netflix podría pagar un monto adicional para mantener una velocidad adecuada y ese monto podría hacer que las membresías para suscribirse aumenten.


 

Neutralidad en la Red vs. Internet Marketing y SEO

 

Sin duda uno esperaría cambios en el SEO…

 

Aquí una imagen de Moz que resume los efectos de la Neutralidad en la Red y el SEO y Marketing en Internet.

 

Net Neutrality and SEO

Moz – Net Neutrality & SEO

 

 

¿Por qué debería importarte a un Marketero?

 

Principalmente porque en un entorno de neutralidad en la red el acceso a la web es el mismo lo que hace que el entorno competitivo sea aún más parejo. Además, que los costos de iniciar un negocio online son mucho más bajos bajo ese principio.

 

Lo que podría pasar sería que se crearían ganadores y perdedores, amplias diferencias entre algunos sitios web y otros. Planes de acceso gratis y pagados por parte de los proveedores de Internet y pagos adicionales por velocidad.

 

Un entorno que afecta la forma en la que uno navega el internet.

 

En ese entorno el SEO y el Marketing en Internet entran en un segundo plano ya que dependería primero si el sitio web entraría en la oferta de acceso por parte de tu proveedor de Internet.

 

Sin duda algo difícil de imaginar.